Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Banner

1. Programa de Ingeniería Electrónica:

Información Académica Programa Académico de Ingeniería Electrónica
Nivel Pregrado - Universitario
Título Que Otorga Ingeniero Electrónico
Año de Creación 1981
Registro Calificado Resolución 5520 de marzo 24 de 2017 del MEN. Vigente hasta el 26 de mayo de 2021
Código SNIES 586
Registro de Alta Calidad Resolución 7738 de mayo 26 de 2014 del MEN. Vigente hasta el 26 de mayo de 2020
Duración 10 Semestres
Modalidad Presencial - Diurna
Periodicidad Admisión Semestral

Misión

El Programa Académico de Ingeniería Electrónica asume la misión de la Universidad del Valle en lo concerniente a la formación de pregrado a nivel universitario en los ámbitos de la ingeniería electrónica.

Visión

El Programa Académico de Ingeniería Electrónica impartirá una formación integral que aporte al desarrollo regional y nacional, manteniéndose a la vanguardia en los ámbitos de la electrónica considerados en el perfil de egreso.

El Programa será reconocido a nivel internacional por la calidad de sus egresados y, a nivel nacional, como uno de los mejores programas de formación en ingeniería electrónica.



Objetivos del Programa



2. Aspirantes

El Programa Académico de Ingeniería Electrónica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la formación en electrónica y sus innumerables aplicaciones. El aspirante debe poseer aptitudes hacia las matemáticas y la física, debe tener creatividad y capacidad de autoaprendizaje, a fin de que pueda formular soluciones innovadoras a problemas reales en muchos campos de aplicación. Es importante además, que el aspirante tenga facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, buena comunicación oral y escrita, y respeto por la naturaleza.

Desde principios del siglo XX, la electrónica ha impulsado la sociedad mediante el desarrollo de medios de comunicación masivos: telégrafo, radio, televisión, internet; sistemas automáticos para la producción industrial y para el hogar; nuevas formas de producir y utilizar la energía eléctrica, cada vez con mayor eficiencia y compatibilidad con el ambiente; desarrollo y mejoramiento de los sistemas de transporte; desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento en el sector de la salud. La realidad actual del planeta y de nuestra región en particular, obliga a que la electrónica sea usada creativamente para mejorar las condiciones de vida de las personas y para reducir la presión sobre el medio ambiente.

Para más información sobre requisitos de admisión al programa visite el siguiente enlace:

http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/interior/

3. Perfil Profesional:

El Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle:

  • Interpreta y aplica las ciencias naturales pertinentes a su especialidad.
  • Utiliza las matemáticas, los fundamentos, los métodos y las herramientas propias de la Ingeniería Electrónica.
  • Es capaz de resolver problemas desde la ingeniería.
  • Demuestra pensamiento crítico, creativo y sistémico al analizar, diseñar, implementar y poner a punto servicios, productos o sistemas electrónicos.
  • Es capaz de aprender de forma autónoma y reconoce la necesidad de aprender a lo largo de la vida.
  • Es competente para trabajar individualmente y en equipo, y de comunicarse efectivamente.

El egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle integra las siguientes capacidades profesionales para generar soluciones electrónicas innovadoras usando metodologías formales, normas técnicas y buenas prácticas de diseño, en aplicaciones industriales, residenciales, comerciales y de la bioingeniería:

  • Analiza, modela, diseña, configura y gestiona redes de computadores y sistemas de telecomunicaciones.
  • Concibe, modela y desarrolla sistemas analógicos, digitales y de señal mixta, considerando tecnologías hardware/software disponibles.
  • Concibe, modela, desarrolla e integra sistemas de control y automatización, considerando conceptos propios de la informática industrial.
  • Concibe y desarrolla sistemas de procesamiento de señales, integrando conceptos de inteligencia computacional.

Lo anterior le permite concebir, desarrollar y gestionar proyectos de ingeniería, gestar iniciativas de emprendimiento o participar en la generación de nuevo conocimiento, en uno o varios de los siguientes ámbitos:

  • Sistemas digitales, analógicos y de señal mixta.
  • Redes de computadores y sistemas de telecomunicaciones.
  • Sistemas de instrumentación, control, automatización e informática industrial.
  • Sistemas inteligentes.

Es un profesional formado para:

  • Comprender y aportar a la solución de problemas contemporáneos ambientales, sociales, culturales y económicos, en sus contextos local, nacional e internacional.
  • Comprender los impactos de las soluciones de ingeniería y los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad.

4. Plan de estudios: 

La duración del Programa Académico de Ingeniería Electrónica es de 10 semestres en los cuáles se deben cursar un mínimo de 58 asignaturas que suman 164 créditos académicos.

Ver Estructura Curricular Programa Ingeniería Eléctrica