Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Banner

La orientación pedagógica propuesta para el desarrollo de los cursos descansa principalmente en los pilares que construyen el Modelo Pedadógico Constructivista; este modelo parte de considerar el aprendizaje como una búsqueda activa en la cual el estudiante enfrentado a situaciones más o menos complejas, adquiere los conocimientos necesarios para el desarrollo de destrezas y habilidades que lo capacitan para el desempeño de la profesión. Las estrategias pedagógicas varían de acuerdo a la competencia que se busca desarrollar en el estudiante, siendo de uso generalizado las siguientes:

  • Exposición Interactiva : busca que el profesor aclare y guíe no sólo conceptos teóricos propios de la asignatura, sino también la aplicación de los mismos en el ejercicio de la profesión, mediante sesiones en las cuales interactúa con los educandos. 
  • Experimentación : (Trabajo de laboratorio) es la estrategia utilizada para que el estudiante verifique las diferentes teorías en las áreas de conocimiento que ofrece el Programa, mientras obtiene nuevos conocimientos y genera conclusiones propias. Se realiza mediante sesiones de laboratorio aplicados en equipos de trabajo.
  • Simulación : busca que el estudiante utilice herramientas de software especializado para diseñar y comprobar sistemas de diversa naturaleza.
  • Asesoría de Docentes y Monitores : es la estrategia utilizada para descubrir y corregir los puntos débiles de comprensión y adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes; así de una manera casi personalizada se puede hacer seguimiento a los estudiantes en su proceso de formación.
  • Proyectos : buscan fomentar el trabajo en equipo mediante la realización de proyectos y presentación de los resultados en exposiciones a los estudiantes, también se fomenta la habilidad de aprender a trabajar en equipo mediante la integración de las diferentes áreas de formación que requiere el desarrollo de los proyectos.
  • Visitas y Prácticas Empresariales : su objetivo es dar una experiencia educativa al estudiante que le complemente su formación teórica, además de servir como camino para una transición gradual al mundo laboral.
  • Utilización de TICs : facilitan la difusión ý búsqueda de información, la interacción entre los miembros de la comunidad educativa. 

Los elementos pedagógicos utilizados para la formación de la profesión serán articulados de forma que se construyan espacios de conocimiento, que contribuyan a la formación autónoma, crítica e investigativa del estudiante.

Como parte de su formación profesional, en el ámbito de una formación integral, los estudiantes participarán en actividades extracurriculares que fortalezcan su capacidad emprendedora, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y el respeto por el ambiente. La Facultad de Ingeniería ofrecerá actividades extracurriculares en Emprendimiento y Creatividad Empresarial, así como para tratar temas como la prevención, atención de desastres y de protección y mejoramiento del medio ambiente.