Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Banner

El programa Académico de Tecnología Electrónica surge de la evolución tecnológica de los dispositivos semiconductores y su gran incidencia en todos los campos de la actividad industrial, comercial y doméstica de nuestro país y del mundo en general, en la que la Ingeniería Eléctrica no alcanza a cubrir la totalidad de su campo de acción y deja surgir este programa académico, el cual rápidamente se consolida supliendo las necesidades de la industria regional y nacional de ingenieros capacitados en Electrónica Industrial y de Potencia. Luego, los Sistemas Digitales y los Sistemas Lógicos Programables, usados en todo tipo de actividades industriales, científicas, comerciales y aún domésticas, fueron temas que impulsaron la necesidad de capacitar ingenieros que soportaran esta área del conocimiento en nuestra región y en nuestro país.

En Junio 25 de 1985 se expide la resolución 103 del consejo Superior en la cual se crea el programa de Tecnología en Electrónica en la modalidad de Educación a Distancia, en Diciembre 23 de 1986 el ICFES prorroga la licencia de funcionamiento a varios de los programas de la Universidad del Valle y entre éstos el programa académico de Tecnología en Electrónica permitiendo de este modo que el programa siguiera en funcionamiento y además se diera cumplimiento al primer ciclo de formación universitaria por ciclos en la Universidad del Valle, con domicilio en Cali en el cual luego de 4 años el ICFES aprueba el primer ciclo de la tecnología. 

Es entonces el 21 de Noviembre de 1991 cuando se aprueba el currículo del plan de Estudios de Tecnología en Electrónica en la modalidad a Distancia por medio de la Resolución No. 214. Después de ésta aprobación el programa ha realizado varias modificaciones al currículo adaptándolo cada vez a las exigencias modernas alcanzando a partir del 8 de Noviembre de 2005 la aprobación de la solicitud de registro calificado del programa de Tecnología en Electrónica por el término de 7 años para la sede Cali y las otras 7 sedes, permitiendo que el 8 de Junio de 2010 el consejo Académico emitiera la resolución No. 072 en donde se oficializa la extensión de varios programas académicos para el sistema de Regionalización de la Universidad del Valle que no cuentan con una resolución del Consejo Académico.

El 9 de Julio de 2010 mediante la resolución 053 del Consejo Superior, se crea oficialmente el Programa Académico  de Tecnología en Electrónica en la modalidad presencial y es desde entonces que el programa ha venido funcionando sin modificaciones en su estructura curricular y en la modalidad presencial. Mediante la resolución 6002 de junio 1 de 2012 el Ministerio de Educación Nacional otorga la renovación de registro calificado por el término de siete años.