Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

previous arrow
next arrow
Slider

 

Damos la Bienvenida a la página a del Grupo de investigación en Conversión de Energía CONVERGIA. El grupo de investigación en Conversión de Energía: CONVERGIA” S se establece formalmente en el año 1980 dentro del departamento de ingeniero eléctrica de la facultad de ingeniería. Fue una de las bases para la creación del programa Magíster en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica y hoy Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Escuela de ingeniería eléctrica y electrónica. Ha estado clasificado como grupo de investigación ante Colciencias en las diferentes convocatorias y actualmente ante el Ministerio de ciencia y tecnología se encuentra clasificado en la categoría “A”.

Lideramos la propuesta nacional del Centro de Excelencia en Investigación para el Desarrollo Energético CEIDE en la Convocatoria COLCIENCIAS para Centros de Excelencia 2004 y 2006, integrada por trece grupos de ocho universidades públicas y privadas de todo el país.

Actualmente integramos la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Uso Racional y Eficiente de Energía RECIEE, conformada por 35 grupos de investigación del país.   Hemos formado parte del Concejo Nacional de Minería y Energía del Ministerio de Minas y Energía y Colciencias durante siete años.

Actualmente integra integramos los comités sobre normas técnicas de Máquinas eléctricas Rotativas y de eficiencia energética de ICONTEC. Los profesores integrantes del grupo coordinan los comités de Estudio del CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos) Colombia, sobre: Diagnóstico de grandes maquinas rotativas WG A1.4, Monitoreo y diagnóstico de máquinas eléctricas de Inducción WG A1.3. Compensadores síncronos en redes de alta penetración de renovables WG A1.2.

CONVERGIA trabaja intensamente en programas de formación e investigaciones, que contribuyen aportando soluciones a los retos actuales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y Transición Energética, identificados en el COP21. Las actividades permanentemente están centradas en las áreas de máquinas eléctricas móviles, diseño, diagnóstico y operación; como elemento vital en los procesos de conversión de energía (motor – generador), Eficiencia energética en el ciclo de vida de la energía eléctrica, Sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas disponibles en el país y Movilidad eléctrica de vehículos autónomos. Invitamos a contactar a cualquiera de los profesores integrantes del grupo de investigación ante el interés, sobre cualquiera de las líneas de trabajo indicadas y los programas de formación que atendemos.

 


Grupo de investigación : Grupo de investigación en conversión de energía

GrupLac : Visitar

Más información :  convergia.univalle.edu.co/

 


 

Profesores

Profesores de Catedra
  • Magister Carlos Mantilla
  • Magister Carmen Guerrero

Líneas de investigación

 

En el grupo de investigación en Conversión de Energía (CONVERGIA), trabajamos  en proyectos  en las siguientes líneas.:

  • Sistemas de Generación de energía eléctrica : A partir de fuentes  convencionales y no convencionales.
  • Máquinas eléctricas rotativas : Motores o generadores con movimiento rotacional o lineal.
  • Eficiencia energética : Sistemas de conversión de energía eléctrica y sus impactos , en el ciclo de vida de la  energía eléctrica.
  • Movilidad eléctrica :  Desarrollo y aplicación de sistemas de motricidad electromagnética a transición  de sistemas convencionales  de movilidad basados en combustibles.
Estas líneas de investigación se enmarcan  en  las necesidades  identificadas y establecidas  a nivel internacional  por Naciones Unidas como. Los "Objetivos del  Milenio" y  más recientemente  en los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" " . (ODS).  pues  responden específicamente  al "ODS 7"  e impactan a todos los demás objetivos, pues  todos tienen relacion con la disponibilidad y uso de la energía. Adicionalmente los trabajos realizados  están enfocados en atender los compromisos  adquiridos por Colombia  en el COP21, en términos de lograr disminuir el consumo de energía en un 20% en el año 2030. 
 
 

Complementare esta informacion con los profesores  del grupo para tener una informacion completa.y en orden cronologico.

 

Contacto

Correo :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.