El Programa Académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle fue creado mediante Acuerdo No. 022 del Consejo Directivo del 15 de Diciembre de 1947 como Facultad de Ingeniería Eléctrica. Los criterios, objetivos, justificaciones e infraestructura requerida para la creación fueron presentados en un documento amplio y claro denominado Plan de Estudios Ingeniería Eléctrica. Con el fin de adaptar sus contenidos curriculares a la rápida evolución de la electricidad y la electrónica, el programa ha sido objeto de varias reformas.
Las resoluciones de creación y modificación del programa son listadas a continuación:
La reciente reforma curricular del Programa es consistente con los principios institucionales del Acuerdo No. 009 de Mayo 26 de 2000, a través del cual la Universidad, entre otros aspectos, busca dar respuesta a las transformaciones y exigencias de la sociedad, incorporando los desarrollos conceptuales y tecnológicos alcanzados a través de la investigación, extensión y la formación del cuerpo docente.
El Programa Académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle obtuvo su primera acreditación nacional de alta calidad en el año 2000 y por ocho años tras ser evaluado por el Consejo Nacional de Acreditación (Resolución MEN No. 2547 de septiembre 29 de 2000), la cual fue renovada en el 2005 por otros ocho años (Resolución MEN 3954 de 2005). Actualmente el Programa Académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, tiene acreditación de alta calidad por ocho años con carácter nacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) e internacional del Sistema ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR y estados asociados) mediante Resolución MEN 9285 de 2011.